DE LOS ESTUDIANTES
La Institución cuenta con una población estudiantil de 763 estudiantes, ubicados en los diferentes niveles educativos:
* Nivel de Educación Inicial, atiende a 180 niños, ubicados entre los tres años y 6 años de edad. Cuenta con una sección del grupo de 3 años, una sección del grupo de 4 años, dos secciones del grupo de 5 años y dos secciones del grupo de 6 años.
* Nivel de Educación Primaria, atiende una población de 368 alumnos, ubicados entre los 7 años y 12 años de edad. Cuenta con dos secciones de cada grado, desde Primero hasta Sexto grado.
* Nivel de Educación Media General, atiende una población de 215 alumnos, distribuidos por dos secciones de Primer Año, dos secciones de Segundo Año y dos secciones de Tercer Año. Así como dos secciones de cuarto año y dos secciones de quinto año.
Dentro de la Estructura Organizativa de la Institución, los estudiantes cuenta con la formación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deben cumplir con las siguientes funciones:
Funciones del Consejo Estudiantil
Según la Resolución 058, el Consejo Estudiantil
tendrá los siguientes fines:
1. Participar en forma
protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos
educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos
sociales en un clima democrático, de
respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el buen
funcionamiento de las instituciones educativas.
2. Convocar a sus voceras y voceros
a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones
educativas.
3. Organizar las actividades
referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del
patrimonio ambiental, histórico y cultural.
4. Asumir corresponsablemente el
compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos,
mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Así mismo, en el desarrollo de acciones que
disminuyan factores de riesgos y potencien factores de protección.
5. Participar en la construcción
del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectols de Aprendizajes
(PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes de las instituciones
educativas, en aras de la integración de
las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que
ellos requieran.
6. Articular con otras
instituciones educativas para la organización y desarrollo de los Comité
Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales
y nacionales.
7. Sistematizar y divulgar a
través de diferentes formasde comunicación, las experiencias organizativas del
Comité Estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.
8. Elaborar y presentar informes
trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar
CLIMA ORGANIZACIONAL
Los miembros de la familia
teresiana participan en la construcción de una visión y unos valores
compartidos en el marco de la Propuesta Educativa y de la realidad venezolana,
en la cual estamos inmersos.
En este particular,
favorecemos el diálogo y la escucha activa, para así poder generar una visión
compartida. Estamos dispuestos y abiertos al cambio con flexibilidad.
Realizamos lecturas de la
realidad desde un referente: Propuesta Educativa y reflexionamos sobre nuestra
práctica educativa y así poder crear conocimiento y crecer como miembros de la
institución.
Todas las personas que
conforman la institución se involucran en la gestión y son capaces de coordinar
y generar acciones de forma cooperativa y constructiva con un solo fin, la
mejora de la institución educativa y de nuestra familia.
Bajo el proceso de
acción-reflexión-acción, en la Unidad Educativa Colegio Teresiano “Nuestra
Señora de Coromoto”, se debe estimular, trabajar, fortalecer y lograr mejoras en las situaciones que se
presentan con mayor frecuencia dentro de los ambientes de aprendizaje como el
lograr que los alumnos obedezcan y respeten a los docentes, que los mismos
eviten interrumpir, eviten no molestar y permitan crear verdaderos ambientes de
enseñanza – aprendizaje. De igual manera, lograr realizar las tareas asignadas
de una manera creativa y dinámica, que cumplan con las normas y acuerdos
elaborados en clase. Cumplir con los horarios establecidos y disminuir el
absentismo en la institución.
Por otra parte, promover
un clima cálido, de confianza y de respeto para evitar así, las agresiones
físicas, amenazas o insultos, obligar a los compañeros de clase, poner motes o
reírse de otras personas, excluir a los compañeros y decir mentiras o rumores
sobre alguien.
La educación teresiana en
su área de educación para el encuentro debe:
·
Priorizara la persona y
promover una relación de cercanía, gratuidad, empatía y aceptación de las
acciones educativas.
·
Debe aproximarse a la
persona, acogiendo y valorando sus diferencias.
·
Abrir espacios de
convivencia que favorecen el entrenamiento para unas relaciones de amistad.
·
Fomentar una relación de
amistad.
·
Dar oportunidad de
rectificar a las personas en su proceso educativo porque creen en su capacidad
de crecer, aprender, transformarse y transformar.
·
Propiciar momentos de
interiorización dirigidos hacia el acercamiento y a la reconciliación con
nosotros mismos, con Dios y con los demás.
DE LAS MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES:
DE LAS MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES:
Funciones de la Sociedad de Padres y Representantes
Entre sus
funciones están:
1.- Participar en el desarrollo de las actividades
educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas,
deportivas y recreativas que se realicen en el plantel.
2.- Contribuir para que la plante física y dotación
del plantel, estén en condiciones para el normal inicio y desarrollo de las
actividades escolares. A tal efecto, convocará a toda la Comunidad a jornadas
de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes muebles e inmuebles
del plantel. (Resolución 058).
(Esta es la última actualización que se tiene del Equipo Funcional de Padres)
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