La Educación
Teresiana es Humanizadora, Transformadora y Liberadora, forma personas que sean sujetos de encuentro transformadores sociales desde la promoción de la interioridad, la
relacionalidad, el conocimiento instrumental y la promoción de la conciencia
crítica-reflexiva que lleve al compromiso con la transformación de su entorno.
Se imparte en el estilo de
Comunidades teresianas que aprenden y conlleva una gestión que humaniza, libera y
transforma, con características especiales, a través del diálogo, la
cooperación y el compromiso con la realidad.
En tal sentido, organizamos la acción
educativa en cuatro componentes, Pastoral, Pedagogía, Economía y Cultura
organizacional, lo que permite operacionalizar procesos para alcanzar la
concreción de la misión educativa.
PASTORAL
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PEDAGOGÍA
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ECONOMÍA
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CULTURA ORGANIZACIONAL
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CARACTERÍSTICAS
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Cristocéntrica, encarnada,
misionera.
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Personalizante, relacional,
vanguardista.
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Justa, solidaria, transparente.
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Democrática, participativa,
incluyente, eficaz.
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FUNDAMENTACIÓN
(PET y documentos que dan soporte al
marco conceptual)
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Palabra de Dios, Magisterio de la
Iglesia, Carisma Teresiano de San Enrique de Ossó.
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Teorías pedagógicas, biológicas,
psicológicas y sociales.
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Doctrina Social de la Iglesia,
Criterios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Ética contable.
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Metodología crítica y participativa,
Metodología de Acción-Reflexión-Acción, Administración por Objetivos, modelo
DALE.
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EQUIPOS Y PERSONAS RESPONSABLES
(De planificar, hacer seguimiento, impulsar, orientar y evaluar las actividades
propias del área)
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Pastoral
Educativa: Catequesis orgánica y
Equipos de Pastoral locales.
Pastoral
diferenciada: Voluntariado, MTA,
Pastoral juvenil
Catequistas, Pastoralistas,
Voluntarios, Monitores.
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Equipos de educación provincial y
locales.
Educadores, Padres, madres, representantes
y responsables
Estudiantes, Facilitadores,
Participantes
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Equipos de economía provincial y
locales
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Equipo de Cultura Organizacional,
Consejos Directivos y Técnico docentes de Centros
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Nuestra Organización se basa en los principios de las Comunidades
teresianas que aprenden
buscamos aprender junto-con-otros... es decir, vivir en comunidad. Concebimos
el aprendizaje como una inteligencia colectiva
procurando el enriquecimiento de todos y todas, poniendo todos los
talentos al servicio del bien común.
Utilizamos la metodología Acción- Reflexión –
Acción (ARA), crítica y
reflexiva.
Nos organizamos y
gestionamos de forma democrática, horizontal y con un liderazgo
compartido, que a su
vez se caracteriza por ser mediador, flexible, cooperativo, situado,
empoderante.
En la gestión, desde objetivos comunes, se involucran
todas las partes. Se trabaja en forma cooperativa y colaborativa, empleamos la metodología
de Administración por Objetivos (APO)y su modelo DALE.
El Órgano ordinario de gestión del Centro es el
Consejo Directivo y tiene como misión
específica garantizar la vivencia de la filosofía y pedagogía teresiana,
expresadas en la “Propuesta Educativa
Teresiana”, responsabilizarse del funcionamiento del Centro e impulsar su
acción educativa, coordinando la participación de todos los miembros de la
Comunidad educativa teresiana, acogiendo la diversidad y creando mediante el
diálogo una visión compartida.
Como
cuerpo directivo de una “Comunidad teresiana que aprende”, realiza una gestión
democrática, incluyente y eficaz. A través de la metodología de
acción–reflexión–acción, prioriza el acompañamiento a personas y procesos y
favorece el trabajo en equipo con responsabilidad compartida, a través de
relaciones de reciprocidad, acompañamiento y cooperación, con un estilo de
autoridad basado en el servicio y en la participación corresponsable.
Promueve
y modela actitudes de apertura al cambio, de responsabilidad y de servicio, a
la vez que propicia la creación de ambientes de aprendizaje, de actualización
constante, de innovación y expresión del pensamiento propio.
Se
mantiene en contacto continuo con la realidad a fin de entender los procesos
sociales, políticos, culturales y económicos que se están dando, para ofrecer
respuestas orientadas a la construcción de una cultura solidaria y de paz.
Son miembros del Consejo
Directivo:
- La Coordinadora General
- El/la Director/a
- El/La Subdirector/a
- El/La Coordinador/a de Pastoral
- El/La Coordinador/a Pedagógico/a
- El/La Administrador/a
INDICADORES DE GESTIÓN
Ámbito
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Cultura Organizacional
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Todos los miembros del
centro son acompañados en su crecimiento personal y profesional.
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Indicadores de Gestión
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Se asignan tiempos periódicamente para el acompañamiento personal
y profesional, siguiendo la metodología APO (Administración por
objetivos) – DALE (Define- Acompaña el
logro- Evalúa) .
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Se incentivan habilidades de liderazgos a través del coaching.
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Existen instrumentos que registran los acompañamientos personales
e institucionales para la mejora del desempeño y la gestión.
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Ámbito
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Pedagogía
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La práctica educativa es
situada, dialógica, cooperativa y colaborativa.
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Indicadores de Gestión
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Se implementan estrategias de aprendizaje cooperativo y
colaborativo, aceptando y apreciando las diferencias entre ellas/os.
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Se ponen en práctica experiencias de grupos interactivos.
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Se promueven situaciones de aprendizaje donde el estudiante
plantea alternativas de solución ante situaciones de la vida real, cuestiona
diferentes opciones y toma postura de acuerdo a su nivel y su contexto.
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Se aseguran y priorizan espacios para el acompañamiento.
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Se brinda criterios claros y pautas para el acompañamiento y
retroalimentación, en función de mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
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Ámbito
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Currículo
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Se promueve el desarrollo
de habilidades del pensamiento.
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Indicadores de Gestión
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Existe un programa para el desarrollo de las habilidades del
pensamiento dialógico, sistémico, divergente, creativo y crítico que facilita
la reflexión y el análisis.
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Docentes y estudiantes conocen y aplican en el contexto escolar y
en su vida cotidiana habilidades de pensamiento.
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Docentes y estudiantes proponen soluciones innovadoras a problemas
o situaciones que se le presentan.
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Docentes y estudiantes son capaces de disentir con criterios
claramente definidos y fundamentados.
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El currículo establece estrategias concretas para el desarrollo de
estrategias cognitivas, síntesis, argumentación, elaboración, inferencias,
argumentar, elaborar, de forma oral y escrita y el hacer cotidiano.
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Ámbito
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Pastoral
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Propicia la experiencia
creyente y el compromiso evangelizador, proponiendo explícitamente la
relación con Jesús y su proyecto del reino desde la Espiritualidad Teresiana.
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Indicadores de Gestión
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Se expresa claramente los
planteamientos de la Propuesta Educativa Teresiana y los lineamientos de los
ECAM .
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Se cuenta con un proyecto de
formación para toda la comunidad educativa que integra la Espiritualidad
Teresiana en todos los niveles educativos.
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Se cuenta con un itinerario
de formación para jóvenes y niñas/niños donde se acompaña los procesos de fe
y compromiso cristiano.
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El cuarto de hora de oración
es una práctica de toda la Comunidad Educativa.
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Se cuenta con un plan de
formación a docentes que incluye la formación en Carisma y Espiritualidad.
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Ámbito
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Contexto - Comunidad –
Familia Teresiana
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La gestión educativa está
abierta a la realidad con la que interactúa y se compromete para su
transformación.
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Indicadores de Gestión
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Existen espacios para la
información, la reflexión y el diálogo sobre lo que acontece en el entorno,
en la realidad del país y mundial.
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Se impulsa la interrelación
con organizaciones de la sociedad civil y redes sociales que promueven la
justicia y la solidaridad.
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Se emprenden proyectos que
responden a situaciones que vive la comunidad y el entorno, con disposición a
responder.
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Los proyectos que se realizan
tienen incidencia en el medio.
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Ámbito
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Administración - Economía
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El personal y los
recursos materiales del Centro educativo están al servicio de la Misión.
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Indicadores de Gestión
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Existen criterios para la selección, contratación, inducción,
acompañamiento y evaluación del personal que labora en el Centro Educativo.
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Se acuerdan y establecen criterios locales y provinciales para
suplir las necesidades locales basados en la Propuesta Educativa Teresiana y
asesorías externas.
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Se garantiza la formación de relevo para las diferentes funciones.
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Existen procedimientos adecuados para el mantenimiento y
preservación de los recursos.
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Se realizan actividades y proyectos que ayuden a la autogestión
para mejoras y adquisición de los recursos.
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