martes, 2 de enero de 2018

Organización y Personal

La Educación Teresiana es Humanizadora, Transformadora y Liberadora, forma personas que sean sujetos de encuentro transformadores sociales desde la promoción de la interioridad, la relacionalidad, el conocimiento instrumental y la promoción de la conciencia crítica-reflexiva que lleve al compromiso con la transformación de su entorno. Se imparte en el estilo de Comunidades teresianas que aprenden y conlleva una gestión que humaniza, libera y transforma, con características especiales, a través del diálogo, la cooperación y el compromiso con la realidad.

En tal sentido, organizamos la acción educativa en cuatro componentes, Pastoral, Pedagogía, Economía y Cultura organizacional, lo que permite operacionalizar procesos para alcanzar la concreción de la misión educativa.


PASTORAL
PEDAGOGÍA
ECONOMÍA
CULTURA ORGANIZACIONAL
CARACTERÍSTICAS
Cristocéntrica, encarnada, misionera.
Personalizante, relacional, vanguardista.
Justa, solidaria, transparente.
Democrática, participativa, incluyente, eficaz.
FUNDAMENTACIÓN
(PET y documentos que dan soporte al marco conceptual)
Palabra de Dios, Magisterio de la Iglesia, Carisma Teresiano de San Enrique de Ossó.
Teorías pedagógicas, biológicas, psicológicas y sociales.
Doctrina Social de la Iglesia, Criterios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Ética contable.
Metodología crítica y participativa, Metodología de Acción-Reflexión-Acción, Administración por Objetivos, modelo DALE.
EQUIPOS Y PERSONAS RESPONSABLES
(De planificar, hacer seguimiento, impulsar, orientar y evaluar las actividades propias del área)

Pastoral Educativa: Catequesis orgánica y
Equipos de Pastoral locales.
Pastoral diferenciada: Voluntariado, MTA,
Pastoral juvenil
Catequistas, Pastoralistas, Voluntarios, Monitores.
Equipos de educación provincial y locales.
Educadores, Padres, madres, representantes y responsables
Estudiantes, Facilitadores, Participantes

Equipos de economía provincial y locales
Equipo de Cultura Organizacional, Consejos Directivos y Técnico docentes de Centros

Nuestra Organización se basa en los principios de las Comunidades teresianas que aprenden buscamos aprender junto-con-otros... es decir, vivir en comunidad. Concebimos el aprendizaje como una inteligencia colectiva  procurando el enriquecimiento de todos y todas, poniendo todos los talentos al servicio del bien común.
Utilizamos la metodología Acción- Reflexión – Acción (ARA), crítica y reflexiva.
Nos organizamos y  gestionamos de forma democrática, horizontal y con un liderazgo compartido, que a su vez se caracteriza por ser mediador, flexible, cooperativo, situado, empoderante.

En la gestión, desde objetivos comunes, se involucran todas las partes. Se trabaja en forma cooperativa y colaborativa, empleamos la metodología de Administración por Objetivos (APO)y su modelo DALE.



El  Órgano ordinario de gestión del Centro es el Consejo Directivo  y tiene como misión específica garantizar la vivencia de la filosofía y pedagogía teresiana, expresadas en la “Propuesta Educativa Teresiana”, responsabilizarse del funcionamiento del Centro e impulsar su acción educativa, coordinando la participación de todos los miembros de la Comunidad educativa teresiana, acogiendo la diversidad y creando mediante el diálogo una visión compartida.
Como cuerpo directivo de una “Comunidad teresiana que aprende”, realiza una gestión democrática, incluyente y eficaz. A través de la metodología de acción–reflexión–acción, prioriza el acompañamiento a personas y procesos y favorece el trabajo en equipo con responsabilidad compartida, a través de relaciones de reciprocidad, acompañamiento y cooperación, con un estilo de autoridad basado en el servicio y en la participación corresponsable.
Promueve y modela actitudes de apertura al cambio, de responsabilidad y de servicio, a la vez que propicia la creación de ambientes de aprendizaje, de actualización constante, de innovación y expresión del pensamiento propio.
Se mantiene en contacto continuo con la realidad a fin de entender los procesos sociales, políticos, culturales y económicos que se están dando, para ofrecer respuestas orientadas a la construcción de una cultura solidaria y de paz.
Son miembros del Consejo Directivo:

-  La Coordinadora General
-  El/la Director/a
-  El/La Subdirector/a
-  El/La Coordinador/a de Pastoral
-  El/La Coordinador/a Pedagógico/a
-  El/La Administrador/a





INDICADORES DE GESTIÓN


Ámbito
Cultura Organizacional

Todos los miembros del centro son acompañados en su crecimiento personal y profesional.
Indicadores de Gestión
Se diseñan y se aplican planes de formación provincial y local de acuerdo a las áreas de gestión y de cada realidad.
Existe en los centros educativos un manual de funciones y un manual de acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
          Se asignan tiempos periódicamente para el acompañamiento personal y profesional, siguiendo la metodología APO (Administración por objetivos)  – DALE (Define- Acompaña el logro- Evalúa) .
           Se incentivan habilidades de liderazgos a través del coaching.
          Existen instrumentos que registran los acompañamientos personales e institucionales para la mejora del desempeño y la gestión.



Ámbito
Pedagogía

La práctica educativa es situada, dialógica, cooperativa y colaborativa.
Indicadores de Gestión     
         Se implementan estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo, aceptando y apreciando las diferencias entre ellas/os.

       Se ponen en práctica experiencias de grupos interactivos.
       Se promueven situaciones de aprendizaje donde el estudiante plantea alternativas de solución ante situaciones de la vida real, cuestiona diferentes opciones y toma postura de acuerdo a su nivel y su contexto.
       Se aseguran y priorizan espacios para el acompañamiento.
      Se brinda criterios claros y pautas para el acompañamiento y retroalimentación, en función de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Ámbito
Currículo

Se promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Indicadores de Gestión
       Existe un programa para el desarrollo de las habilidades del pensamiento dialógico, sistémico, divergente, creativo y crítico que facilita la reflexión y el análisis.
       Docentes y estudiantes conocen y aplican en el contexto escolar y en su vida cotidiana habilidades de pensamiento.
       Docentes y estudiantes proponen soluciones innovadoras a problemas o situaciones que se le presentan.
       Docentes y estudiantes son capaces de disentir con criterios claramente definidos y fundamentados.
       El currículo establece estrategias concretas para el desarrollo de estrategias cognitivas, síntesis, argumentación, elaboración, inferencias, argumentar, elaborar, de forma oral y escrita y el hacer cotidiano.


Ámbito
Pastoral

Propicia la experiencia creyente y el compromiso evangelizador, proponiendo explícitamente la relación con Jesús y su proyecto del reino desde la Espiritualidad Teresiana.
Indicadores de Gestión
       Se expresa claramente los planteamientos de la Propuesta Educativa Teresiana y los lineamientos de los ECAM .
       Se cuenta con un proyecto de formación para toda la comunidad educativa que integra la Espiritualidad Teresiana en todos los niveles educativos.
       Se cuenta con un itinerario de formación para jóvenes y niñas/niños donde se acompaña los procesos de fe y compromiso cristiano.
       El cuarto de hora de oración es una práctica de toda la Comunidad Educativa.
       Se cuenta con un plan de formación a docentes que incluye la formación en Carisma y Espiritualidad.



Ámbito
Contexto -  Comunidad – Familia Teresiana

La gestión educativa está abierta a la realidad con la que interactúa y se compromete para su transformación.
Indicadores de Gestión
       Existen espacios para la información, la reflexión y el diálogo sobre lo que acontece en el entorno, en la realidad del país y mundial.
       Se impulsa la interrelación con organizaciones de la sociedad civil y redes sociales que promueven la justicia y la solidaridad.
       Se emprenden proyectos que responden a situaciones que vive la comunidad y el entorno, con disposición a responder.
       Los proyectos que se realizan tienen incidencia en el medio.


Ámbito
 Administración - Economía

El personal y los recursos materiales del Centro educativo están al servicio de la Misión.
Indicadores de Gestión
       Existen criterios para la selección, contratación, inducción, acompañamiento y evaluación del personal que labora en el Centro Educativo.
       Se acuerdan y establecen criterios locales y provinciales para suplir las necesidades locales basados en la Propuesta Educativa Teresiana y asesorías externas.
       Se garantiza la formación de relevo para las diferentes funciones.
       Existen procedimientos adecuados para el mantenimiento y preservación de los recursos.
       Se realizan actividades y proyectos que ayuden a la autogestión para mejoras y adquisición de los recursos.


" Organización y Gestión para una Educación de calidad
que humaniza, libera y transforma en Comunidades Teresianas que aprenden" 
















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